1 ene 2010

2010 Limpiar la intención

Este 2009 tan lleno de oportunidades para seguir creciendo como artista, este 2009 en el que sentí mi espíritu combativo, mi fuerza de mujer, mi busqueda en el arte, este 2009 tan lleno de momentos de soledad que me hicieron sufrir y gozar pero que me han hecho más fuerte, más aventurera, más sóla, más contradictoria, más sabia y menos contentadora.
Este 2009 me trajo una reflexión que me acompañó hasta la última función del año: Lo esencial sobre la actitud del artista tiene que ver con limpiar la intención .
Limpiar la intención: que el acto de la representación no busque mi gloria, que sea una entrega generosa, un acto de amor, mi contribución al arte del Teatro que es bueno para todos, porque nos reune, nos acerca, nos invita a reflexionar más allá de nuestra cotidianeidad, porque nos revuelve en la comodidad de nuestros asientos y de nuestra vida, porque nos hace más audaces, menos comodones, más inspirados y despiertos.
Limpiar la intención: que mi busqueda en el arte, mi entrega, mi disfrute y mi sacrificio, no sea sólo para mi bien sino para el bien de todos, que la interpretación cada tarde, en cada función se convierta en una ofrenda, así de facil y así de dificil, cuando esto ocurre no hay cargas, ni esfuerzo, todo fluye en un no hacer, sólo dejar que ocurra lo que tiene que ocurrir: la historia, las emociones, las palabras, la magia y el don del teatro, la comunicación.
Limpiar la intención en el amor, en el arte y en la vida.

Que el 2010 nos siga trayendo una travesia llena de obstáculos y oportunidades, y que nosotros caminantes, viajeros solitarios, navegantes, actores y actrices, amantes del teatro, artistas todos, no olvidemos nunca que lo único que podemos hacer es entregarnos a la experiencia de vivirla.
Chin chin 2010, aquí estamos...

12 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras, te leo y te sigo, feliz 2.010, besos muy fuertes desde el sur, con ganas de veros por aquí , a tí y a tus compañeros.Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Precioso. Aqui estamos, preciosa.
    Monica Ballesteros.

    ResponderEliminar
  3. Rara criatura del arte, qué preciosas visiones compartes que llegan tan profundo como sólo lo haría un cuchillo, y sin embargo tú sabes lanzarlas con la suavidad y la ternura de los besos que les daría una madre a sus hijos. Que sigas tan presente este año y todos los años nuevos del mundo. Chema.

    ResponderEliminar
  4. Que simple parece , que difil es ... pero que bueno sera .

    Gracias por estar ahi.

    xxx
    ona

    ResponderEliminar
  5. Desde aqui, desde este Buenos Aires calido y teatral, a poquitos metros de Actor Studio de tu maestro Gandolfo y a pocas cuadras de mi maestra "la Bruni", "hija" de la vieja Boero, mi corazon se llena de ganas y de alegria y agradezco lo aprendido de todos vosotros, un gran sistema donde la energia circula generosa y libre. Gracias
    Maria Laura (Barcelona)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Consuelo por tus palabras... hace solo unos minutos volvia a leer unas palabras que tengo en mi mesilla para no olvidarlas: "Para adquirir cualquier cosa en el universo fisico debemos renunciar a nuestro apego a ello. No renunciar al deseo, ni a la intención sino al interés por el resultado.., podemos conseguir lo que deseemos atraves del desapego porque este se basa en la confianza incuestionable del poder del verdadero yo..." "La incertidumbre es el suelo fértil de la creatividad pura y la libertad. Es penetrar en lo desconocido en cada momento de nuestra existencia, un campo lleno de posibilidades, fresco y siempre nuevo...y abierto a la creacion de nuevas posibilidades..."
    CUANTA LIBERTAD EN ESTAS PALABRAS...
    Muchos bs.
    Te deseo lo mejor.
    FELIZ 2010

    Carolina García

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir estas reflexiones. Últimamente, el asunto de "limpiar la intención" me merodea por dentro, pero lo hace con otro título. Es algo importante para mí y me alegra que lo sea para tí con esa profundidad, con la vida que ya llevas contigo. Te deseo lo mejor. Pepe Lorente.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus sabias palabras. Buen punto de partida para no olvidar para qué hace uno lo que hace. Que tengas un buen año.Richard

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus palabras sabias. Lo que más me gusta es el título: "Limpiar la intención". Lograr la impecabilidad y el desapego.
    Ojalá que todos lo logremos pronto.

    ResponderEliminar
  10. Querida Consuelo: Claro que si!!! Al limpiar la intención, todo lo que haces es solo por el placer de hacerlo, por la pasión de la entrega y sin estar esperando recompensa alguna. Ahí esta la verdadera libertad. gracias por esta nueva enseñanza. Te abrazo entrañablemente hermana mayor en el camino. Gerardo Ortiz Chiapas México

    ResponderEliminar
  11. Que gusto da venir a leer en tu orilla, que generosamente te muestra a ti y también a todos los que te visitamos. Tan interesante tu reflexión como los comentarios. Gracias a todos. Feliz 2010!

    ResponderEliminar
  12. Gracias de corazón, me reconfortan vuestros comentarios, me alientan a seguir creciendo y en este momento de soledad me acompañan y me inspiran.
    Consuelo

    ResponderEliminar