5 ene. 2011

EL PROYECTO LARAMIE

del 13 de enero al 20 de febrero en La Pequeña del Español.

UNA HISTORIA REAL

Queremos contar la historia de Matthew para hablar de la tolerancia y el respeto por el diferente.

En octubre de 1998, un estudiante de 20 años de la universidad de Wyoming, Estados Unidos, fue apaleado en las afueras de Laramie, Wyoming; días más tarde murió en el hospital a causa de las heridas sufridas. Su nombre era Matthew Shepard, y era homosexual; los agresores eran dos jóvenes de la misma localidad.

El suceso conmocionó al país y a la opinión pública: ¿Cómo era posible que dos chavales jóvenes pudieran hacerle eso a otro chico de su misma edad? ¿Qué esta pasando en nuestra sociedad? ¿Qué grado de responsabilidad tenemos todos?

A partir de ese momento la cobertura en medios del acontecimiento fue mundial y la figura de Mathew Shepard se ha convertido en un símbolo de la lucha de la comunidad homosexual por el reconocimiento de sus derechos.

UNA OBRA DE TEATRO

Teatro documental, la responsabilidad de contar una historia con 8 actores que dan voz a 70 personas.

Al conocerse la agresión y la repercusión del acontecimiento en los medios de comunicación, la compañía de teatro de Nueva York, Tectonic Theatre, decidió desplazarse a Laramie y realizar entrevistas a las personas del pueblo.

Juntos, los miembros de la compañía hicieron seis viajes y más de 200 entrevistas. Entre todos recopilaron gran cantidad de información que después organizaron dramáticamente para componer la obra: The Laramie Project.

Se trata de un texto teatral basado en testimonios reales que explora la profunda oscuridad en que la humanidad puede hundirse y la enorme compasión de la cual es capaz. Muestra lo que una sociedad piensa, y a través de estos pensamientos se habla de la violencia, la homosexualidad, la educación, los medios de comunicación, el sistema judicial los derechos humanos, la diferencia entre tolerancia y aceptación, y sobre todo de la esperanza en un cambio que ayude a que agresiones como la que sufrió Matthew dejen de repetirse.

El Proyecto Laramie no es un texto al uso. Invita a los espectadores a asistir a mucho más que una representación teatral. Los invita a asistir y participar de un acontecimiento humano, real, con nombres y apellidos, que no puede y no debe ser olvidado.

La obra se estrenó en Nueva York en el año 2000 con un tremendo éxito de crítica y público. Desde entonces la obra no ha dejado de girar por toda la geografía de los Estados Unidos.


En este proyecto participo como actriz. Más adelante os iré contando más sobre la obra y la experiencia humana y artística.

Que el nuevo año nos haga más amorosos y sabios y por supuesto nos regale buen teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario